Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

Alto de los Ángeles, El. (Banes)



 Poblado del municipio Banes, HOLGUÍN. (Alturas de Maniabón, a 110,0 metros de altitud y a 2,3 kilómetros al Norte de la cabecera municipal). Ubicado en los 20° 59’ 55’’ de latitud Norte y los 75° 42’ 25’’ de longitud Oeste. 
         336 habitantes y 115 viviendas en 2002. Población estimada en 2008: 336 habitantes que se dedican al cultivo de cítricos y cultivos varios. Se enlaza con la ciudad de Banes por terraplén y ferrocarril cañero.
 ..................................................................................................... 
Altagracia, una de las mujeres más longevas de Banes
Por: Carlos García Matos

         Altagracia López es una dulce viejecita vecina del barrio Alto de Los Ángeles, que posee una gallardía y gracia tan particular que nos hace reír a carcajadas. Para ella el tiempo es solo un desatino de la vida que nos encuentra en cada vereda del camino para acompañarnos por ahí no sé adónde y no se cómo.
         Cuando pregunté por ella pocos supieron quién era, porque para sus vecinos ella es “Nena” desde hace 105 años atrás, que es su edad.
         “¡Mami aquí hay un periodista que viene a entrevistarte¡” - dijo la hija.
         “¿Dónde está ella?”, pregunté. Bañándose respondió Eulalia.
         Enseguida salió del baño, erguida y caminando. Me pidió “un tiempito” para peinarse, y fue al espejo, “porque hay que estar presentable y limpia, pues así duramos más”, dijo.
         Hablamos, yo muy alto, porque ella no oye bien, pero todo lo entiende. Nació el 22 de febrero de 1912 en los llamados Potreros del Seis, de Rio Seco, y vivió en los barrios La Caoba, La Anita y ahora el Alto de Los Ángeles.
         “Mi papá tenía una finquita y allí nos criamos y crecimos todos mis hermanos, cargando leña, cosechando viandas, lavando y andando por el campo. Allí nos endurecimos, pero ahora nada más quedo yo, con cinco hijos vivos de los ocho que tuve”.
         Cuando habla del esposo difunto, Ricardo Friedman, le brilla la mirada y le sonríe una picardía leve: “Entre él y yo hicimos un trato, que al morir uno de nosotros, el otro no se casaría jamás, y yo le cumplí la promesa”. Y de ahí habla como si viviera otra vez las fiestas de antaño, que tanto disfrutaba y de las copitas de licor que le gustan todavía, “porque al cuerpo hay que darle lo que necesita y pide”.
         Le pregunto sobre los secretos de su larga vida: “será la carne de puerco (cerdo), y el ajiaco. Ahora dicen que esa carne es mala para la salud pero yo siempre lo comí y, además, en el campo solo cocinábamos con manteca de puerco y mírame aquí”. “Pero uno no debe preocuparse por la muerte, lo que hay que ocuparse es como se vive mejor mientras estás encima de la tierra”.
         Altagracia López, figura entre las personas más longevas del municipio de Banes que, tiene alrededor de 20 centenarios en una población que supera el promedio de vida de los 78 años.
Casi cuando me iba de su casa me invitó a sus próximos cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario