Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

Guardalavaca




Por César Hidalgo Torres
Lugar paradigmático de la costa norte de Holguín por encontrarse allí la playa más famosa de la región, por sus bellezas naturales y por tener capacidad superior para recibir a más de 10 000 bañistas a la misma vez. Su nombre proviene de épocas en que los bucaneros llegaban a las costas coloniales de Cuba a robarles el ganado a los campesinos, y estos, conocedores de la extensa línea coralina de 900 metros de longitud que rodea la playa, escondían sus vacas allí, porque los barcos de los ladrones no podían llegar hasta sus orillas.
La franja costera de playa es de 2,8 km, toda cubierta por arenas blancas y finas, con un ancho variable de hasta 160 metros. Las aguas transparentes de Guardalavaca tienen profundidades menores a los 1,8 metros, lo que las hacen de alto atractivo para el buceo contemplativo y el sonorkeling.
El clima local no varía mucho de la media costera del norte de Cuba, con temperaturas medias anuales de 25,6 °C y una precipitación media anual de 1 040 milímetros.
----------
El ataque de un tiburón a unos bañistas de Guardalavaca atrajo la atención del lugar.


----------
Guarlavaca, a 35 km de distancia de la ciudad de Holguín, antes de 1963 este lugar era parte del barrio Yaguajay, término municipal de Banes, luego pasó al municipio Samá y desde 1976 forma parte del municipio de Banes.Desde principios del siglo XX se construyó en sus alrededores un asentamiento rústico que al paso del tiempo y el pujante desarrollo turístico de la playa, se ha sustituido por un moderno pueblo que en el año 2002 alcazaba 1 619 habitantes en 599 viviendas. En las inmediaciones del poblado se localiza el que se conoce como Pozo de la Yana, hábitat del camarón rojo (Barbouria cubensi), endémico de Cuba.

 
 
 

Punta Guardalavaca se ubica a 16,5 km al noroeste del pueblo de Santa Lucía y alcanza 10 m de altura. Toda cubierta de diente de perro y desprovista de vegetación, ocupa la primera terraza marina local emergida y marca el poniente de la playa. En el otro extremo se encuentra punta Cayuelos (Cañetes), que tiene una altura de 3,7 m y es un saliente anguloso, estrecho y acantilado.


A partir de Punta Guardalavaca y hasta la bahía de Samá, la costa presenta acantilados rocosos de hasta tres metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario