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lunes, 15 de octubre de 2018

Ríos de Holguín. Cacoyuguín



En la amplia provincia geológica de Maniabón corren muchos ríos, unos hacia el sur que llegan hasta el Cauto y la mayoría en dirección a la costa norte. De esos es uno de los principales el Cacoyugüín.
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Río Cacoyuguín (desembocadura)
Nace el Cacoyuguín en las colinas serpentiníticas conocidas como Matatoros, al oeste de la ciudad de Holguín y al sur del poblado de Purnio y corre por 48 kilómetros hasta desembocar por un ambiente cenagoso de 30 metros de ancho y cubierto de extensos manglares, en la bahía de Gibara.
Recibiendo las aguas de los arroyos Gato, Charco Hondo, Cristóbal, Tranqueras, Hicacos y Jobabo, este río corre desde su nacimiento con rumbo con rumbo noroeste hasta dar con la Sierra de Candelaria. A partir de ese punto se inclina al oriente sin atravesar el macizo calcáreo, sino bordeándolo por la vertiente meridional y penetrando en el lomerío de la sierra Cupeicillos. A esta la cercena en dos originando un cañón fluvial conocido como El Abra, con 700 metros de largo y paredes calizas muy verticales que alcanzan hasta 40 metros de altura.
Durante los siglos XVIII y XIX el curso inferior del Cacoyugüín fue una importante arteria de comunicación. En barcazas de fondo casi plano que navegaban a remo o palanca, salían por el río los productos de la extensa jurisdicción de Holguín hasta la bahía de Gibara; e igual y del mismo modo, entraban por sus aguas las mercancías de importación que llegaban a la bahía con destino a Holguín.
Para posibilitar el tráfico de mercancías en la primera mitad del siglo XVIII (mucho antes de la fundación del pueblo de Gibara) se construyeron en la ribera norte y a más de cuatro kilómetros de la desembocadura del río, un almacén, una bodega y un muelle fluvial. Más tarde algunas personas vinculadas con el transporte fluvial o con las carretas que trasladaban las mercancías entre las haciendas y los muelles, levantaron sus viviendas en el lugar lo que dio lugar al establecimiento de un pequeño caserío que desde entonces y todavía hoy, se llama Embarcadero.

Muy pronto el sitio fue cobrando importancia. Ya entrado el siglo XIX, junto al río se construyó otro almacén que además incluía una bodega y un mesón donde se vendía comidas y otros servicios a los transeúntes.  Junto al nuevo almacén se levantó otro muelle.

Hechos históricos ocurridos en el río.
En distintas ocasiones durante del siglo XVIII marinos ingleses remontaron en barcazas el Cacoyugüín para saquear las haciendas situadas en el interior del territorio. En el presente se tiene información de dos de esos casos, uno ocurrido en 1739 y el otro en 1745, que fue cuando los ladrones fueron derrotados completamente por la población local y perdieron sus armas y lanchas. 
Por otro lado el hundimiento de una lancha de invasores ingleses en el curso inferior del río ha dado lugar a la leyenda de un fabuloso tesoro de piratas:
Se dice que el capitán del barco invasor bajó a tierra con dos marineros y se internó en el bosque para enterrar el tesoro.Que luego salió del bosque solo, (se supone que asesinó a sus acompañantes para que no delataran el lugar donde guardó el dicho tesoro), y se detuvo en el mesón de Embarcadero, donde consumió unos tragos de aguardiente y se marchó sin que se sepa cómo y hacia dónde. 
Muchos años más tarde el marino regresó acompañado de otras personas con el ánimo de llevarse lo que había dejado enterrado en las inmediaciones del lugar, pero a pesar de que traía un mapa, no lo encontró. Entonces el viejo capitán, entre vaso y vaso de aguardiente que bebió en el mesón de Embarcadero, hizo confianza con uno de los empleados y le confesó todo.
Esa leyenda prendió con fuerza en la localidad, al extremo de que muchas personas han dedicado meses a buscar el fabuloso tesoro pero a pesar de que han empleado detectores de metales y se han realizado numerosas excavaciones en la zona, hasta hoy nadie ha encontrado nada.
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Los muelles fluviales, que eran tres, dos en la ribera norte y uno en la sur, estaban frente al lugar hoy conocido como “Parada de Cupeycillos”, que era hasta donde el Cacoyugüín era navegable por lanchas de poco calado tanto en marea baja como llena . A partir de ese lugar, en dirección hacia Gibara, está el sitio donde fue hundido el barco invasor, conocido en el presente indistintamente como “Charco del Pirata” o “Charco de El Caballo Blanco”, (por ser ese el nombre el barco hundido).
Varios vecinos del lugar han sacado de las aguas fragmentos de la embarcación. En una ocasión lograron rescatar un fragmento de la quilla del barco que medía 17 pies de largo.
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A partir de la fundación del ingenio Santa María en 1823, en la orilla sur del río, y frente a los anteriores, se construyó un tercer muelle destinado exclusivamente al uso de esta pequeña fábrica de azúcar.
Durante  la guerra de 1868 tanto el pequeño caserío de Embarcadero como el ingenio Santa María fueron fortificados y rodeados de trincheras y alambradas. (Todavía hoy se conservan las ruinas del fortín que hubo en el lugar, ubicadas en la orilla sur del río y muy cerca de la carretera).
A partir de la construcción del primer tramo del ferrocarril de Gibara y Holguín, en 1885, el transporte fluvial fue perdiendo importancia, aunque se mantuvo hasta la  tercera década del siglo XX.
En la guerra de 1895 el caserío de Embarcadero fue empleado para reconcentrar la población campesina de los alrededores.
Durante la República burguesa, a partir de 1902, del pequeño caserío fue decreciendo hasta casi desaparecer, porque muchos vecinos que deseaban tener servicio de electricidad y otras mejoras, se  mudaron para Gibara.
Entre 1951 y 1953 con las aguas del río se construyó una represa o embalse de 1,6 km² y con 5,62 Mm³, ubicado a 10 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Holguín.
Una de las características más visibles del río era la gran población de anguilas (Anguilla rostrata) que, adultas, emprendían un viaje de miles de kilómetros hacia el mar de Los Sargazos, en el océano Atlántico, a desovar. Luego de nacidas en aquellas latitudes, por razones inexplicables, las pequeñas emprenden el viaje de retorno a los ríos donde crecieron sus padres y allí permanecen por un periodo de cinco años, hasta que comience el nuevo ciclo reproductivo.
El periódico Granma en su edición del 18 de octubre de 1966 publicó una noticia curiosa y hasta simpática; dice que entonces fue tan grande la masa de anguilas del Cacoyugüín y de la presa de igual nombre que abastece de agua a la ciudad de Holguín, que los trabajadores del acueducto local tuvieron que trabajar durante varios días para desobstruir las tuberías tupidas por los animales.
Lamentablemente la pesca indiscriminada de la especie y la construcción de la represa, que provocó alteraciones en su hábitat, ha mermado considerablemente la población de esos animales.
En sus orillas habita una rica fauna que es constantemente aprovechada por los vecinos del lugar. Destacan entre los artrópodos las jaibas y los cangrejos, y entre los peces, las lisas, los curbinos, y ocasionalmente sábalos y cazones. En los meses de otoño e invierno suben las anguilas a contracorriente y numerosas aves anidan en los manglares y otros  árboles de la orilla.

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