Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2018

Los cerros calizos de Maniabón (zona Sur): Picos Verdes, Los Tibes y Almirante



Por: César Hidalgo Torres
Fotos: Carlos Rafael
En la parte meridional (sur) de Maniabón están los que se conocen como Picos Verdes, con 311 metros de altura y orientados del suroeste al noroeste por espacio de más de 1,5 kilómetros. 
Al norte de ellos hay tres cerros calizos rodeados por un pequeño valle, conocidos en su conjunto como Los Tibes, pero por separado cada uno está bautizado. Así están: El Alto (267 m), Cariblanco (256 m) y Los Leales (que es el mayor de todos con 286 metros de altura). 
 
En Los Leales y Alto, la acción de las aguas carbonatadas por miles de siglos sobre las rocas calizas, han formado numerosas grutas, cuevas o cavidades tenebrosas donde viven grandes colonias de murciélagos y muchos ejemplares del majá de Santa María que se alimentan de ratones y de los propios murciélagos; también habitan allí las lechuzas, de las que se pueden encontrar sus nidos en abundancia. Igualmente en las dichas cavernas se pueden encontrar nidos de golondrinas de cuevas, pero esos nada más los descubren los expertos porque esas aves los esconden en las paredes y techos con asombrosa maestría.
 
Al oeste de Los Tibes resalta otra altura, el Cerro Almirante, donde también hay abundantes cuevas y fauna variada.

1 comentario: