Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2018

Ríos de Holguín. Yabazón



Por: César Hidalgo Torres
Río Yabazón
El Yabazón corre por las llanuras serpentiníticas al sur de la bahía de Gibara, deslizándose entre colinas bajas y cerros calizos locales. En la perpendicular, atraviesa todo el occidente del municipio Rafael Freyre.
A todo su largo se pueden observar bosques de galerías sobre las riveras, mientras que su corriente transporta gran cantidad de sedimentos terrígenos que las aguas depositan en la región costera de su cuenca.
Llegan al Yabazón varios arroyos, algunos con régimen permanente, y finalmente el Yabazón, cargado de agua, desemboca en el río Gibara a solo tres kilómetros de la desembocadura, en la bahía homónima.
...................
En Yabazón Abajo, pequeño asentamiento cercano al Cerro de igual nombre, muchas personas se dedican por cuenta propia a colar la tierra para con suerte, después de arduos días de trabajo, conseguir algunos gramos de oro.
Para ello excavan agujeros en el suelo, en las orillas de los ríos o en el lecho del rio cuando la temporada seca lo deja sin agua. Para hacerlo utilizan picos y barretas con las que extraen la tierra que luego lavan en el rio, usando un recipiente ancho y de poca profundidad que permite que el agua arrastre la tierra, que es más liviana y soluble, dejando un polvo brillante mezclado con pequeñas piedras y tierra remanente y pequeñísimos granos del tamaño de la cabeza de un alfiler, aunque las más grandes pueden parecer una cabeza de fósforo o un grano de arroz.
Algunos de los buscadores de oro trabajaban en empresas o entidades estatales, pero ahora se dedican enteramente a la minería ilegal, que les resulta más rentable.
Su trabajo nada más lo hacen en la mañana muy temprano o en la tarde casi al anochecer, que son los horarios en los que el sol castiga menos. Y el resto de su día lo ocupan en la crianza de animales de corral, pequeñas estancias agrícolas y elaboración de yogurt y quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario