Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Macabí, bahía de Banes



Por: César Hidalgo Torres

Macabí ocupa el extremo oeste de la bahía de Banes. Su dimensión es de 3,2 kilómetros.
Hay que explicar que la actual península no es natural sino una construcción humana de 1901 que unió la costa con un cayo del interior de la bahía para un año después construir en ese lugar el central azucarero Boston (luego de 1959 rebautizado como Nicaragua), primera empresa azucarera ubicada en Cuba de la propiedad de la UnitedFruitSugar Co. Para unir el pequeño cayo a la península se levantó un pedraplén que devino en la actual península.

Penetración norteamericana
En la década de 1880 se establece en Banes la familia Dumois, de origen francés, radicados en Santiago de Cuba y dedicados inicialmente al cultivo del banano. En 1887, animados por el auge del comercio bananero, los Dumois se asocian con algunos terratenientes para fomentar una gran plantación en Banes, región que en la época tenía tierras abundantes y vírgenes que, además, gozaban de una ventajosa ubicación para el tráfico marítimo.
Al iniciarse la guerra del 95 los Dumois logran mantener sus negocios al establecer tratados con las fuerzas libertadoras. Parecía que en la zona de Banes no había guerra, y por eso el generalísimo mambí Máximo Gómez ordenó concluir los tratados con los Dumois y ordenó en 11 de agosto de 1896 que las fuerzas revolucionarias cubanas ocuparan e incendiaran Banes y que destruyeran las plantaciones. Ante los acontecimiento los dueño huyeron a los Estados Unidos donde permanecieron hasta la terminación de la guerra.
A partir de 1898 regresan y traen como socios a grupos estadounidenses vinculados con las grandes bananeras centroamericanas.
Establecimiento de la United Fruit Company
En marzo de 1899 se funda la UnitedFruitCompany en el estado de Nueva Jersey. Muy pronto la compañía se aprovecha de la situación ruinosa de la agricultura y la economía cubana como resultado de la guerra de independencia y compra grande extensiones de terreno en Banes, afectando los intereses de la familia Dumois.
Pero con gran sentido práctico laUnitedFruitCompanyvarió sus producciones, interesándose en los negocios azucareros, y pasó a ser la UnitedFruit-SugarCompany. Para instalar su primer ingenio azucarero compró tierras en Macabí y unió la costa con el pequeño cayo o islote.
Como mismo el de Macabí, dentro de la bahía de Banes hay otros cayos, la mayoría de ellos cubiertos de mangle. El más importante es cayo Iguana que está a 2,6 kilómetros al oeste del pueblo de Macabí, y posee un área de 2,2 hectáreas.
Primeras construcciones en el Batey del Boston
 
El cayo de Macabí fue unido a la tierra firme rellenando el espacio comprendido entre dos lugares de terreno que partían uno desde tierra firme y otro desde el propio cayo. Y en el año 1900 comenzaron a construir el central azucarero y casas de viviendas, (6 casas para la administración y empleados y 12 viviendas y barracones para trabajadores). A esas iniciales se fueron sumando otras de modo acelerado hasta alcanzar la cifra de 198 edificaciones (casas y barracones), todas levantadas durante las primeras décadas del siglo.
Obviamente el tamaño y confort de cada casa estaba en correspondencia con el tipo de trabajador que la ocupara, y asimismo las zonas o barrios del batey donde estas se levantaban. Así surgieron:
“El barrio Americano” (hoy área del malecón): era en ese barrio donde se asentó la administración monopolista de la Compañía y los altos empleados. Las viviendas de ese barrio se caracterizaron por su similitud a una vivienda norteamericana: construcción sobre pilotes, hechas de madera, techo de zinc, con una amplia distribución físico-espacial en su interior, las paredes exteriores e interiores de doble forro, los pisos de madera entarimados y barnizados, las puertas y ventanas protegidas por cristales y en otros casos por tela metálica, los exteriores amplísimos y ambientados con áreas verdes y jardines.
Por su parte las cuarterías (dos en total), estaban construidas de madera sobre pilotes, la unión de las tablas en las paredes por machihembrado, el piso era entarimado, el techo de zinc y 12 habitaciones en cada una con pasillo central que daba acceso por el interior al baño colectivo. Allí vivían los obreros de menor salario.
Los trabajadores de salario medio vivían en el centro de Macabí donde todavía quedan en pie alrededor de 100 viviendas construidas de ladrillo refractario con techo de teja francesa, puertas y ventanas de madera con una división interior de sala, comedor, tres cuartos, cocina y baño.
Otra construcción de esa época era el club, una biplanta de madera montada sobre pilotes con techo de zinc, piso de madera con un amplio corredor con barandas, puertas y ventanas de madera con diversos diseños. El club funcionaba como una sociedad de recreo al que solo asistían los blancos y donde se realizaban bailes, comidas y otras actividades.
 
Construcciones en Macabí después del Triunfo Revolucionario
Sobre todo se amplió la construcción de viviendas (edificios multifamiliares) fuera de los límites del centro histórico debido al incremento de la población en el territorio. También se levantó el Centro Politécnico donde estudiaron los obreros del central azucarero y otras instalaciones de carácter social como consultorios del médico de la familia, farmacia, biblioteca pública, librería y peluquería, etc.
En el censo de población y vivienda de 2002 se informa que Macabí tiene 582 viviendas en las que viven 1 986 personas.
En la orilla oeste, a menos de dos kilómetros al sur de Punta Macabí fue descubierto un sitio arqueológico de los grupos aborígenes agricultores, constituidos por varios montículos con numerosas evidencias. Las excavaciones en el lugar se han realizado en distintas épocas. La primera es de 1941 hecha por los Boy Scout de Banes dirigidos por el célebre arqueólogo aficionado Orencio Miguel Alonso. Posteriormente visitaron el lugar los arqueólogos Pedro García Valdés y Pepito García Castañeda, quienes ofrecieron información al norteamericano Irving Rouse y este menciona el lugar en su célebre libro “Archaelogy in the Maniabón hill, Cuba”.

1 comentario:

  1. Por lo menos podias darme credito por el video, las cosas se hacen a lo correcto Cesar!.

    ResponderEliminar