Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Bahía de Banes

Por: César Hidalgo Torres

La de Banes es una bahía de bolsa a la que se entra por medio de un largo, estrecho y tortuoso canal de unos cuatro kilómetros y 34 metros de profundidad llamado “El Cañón”, de orillas altas-acantiladas con alturas cercanas a los 20 metros e incluso en algunos segmentos es más.
 
Al sur de la entrada está la península del Ramón; al norte punta Cañón.
A la entrada, en punta Fuerte, está el faro de Banes, una torre de hierro de 13 metros, de constitución cilíndrica y pintada de blanco. Su luz alcanza las 7 millas.
La bahía tiene un ancho máximo de nueve kilómetros y una longitud total de 11 y está a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Banes. En ella existen numerosos entrantes y salientes que forman ensenadas. La primera de esas puntas en Júcaro, flanqueada al sur por la confluencia del cañón de entrada con la bahía. Le sigue al norte punta Cadena y a continuación de esa está punta Raya, después Pajarito y punta Macabí. Por la costa sur están las puntas Pilón y Alfaroje. Por su parte las ensenadas más importantes son La Raya, Victoria, Jamaica, Angostura y Júcaro.
 


Características generales de la bahía de Banes.
Las características singulares del canal de entrada a la bahía de Banes solo permite que entren embarcaciones de menos de 106 metros. Por otra parte el calado máximo oficial de la bahía es de 5,6 metros de profundidad, no obstante se ha comprobado que hay lugares en que la profundidad alcanza los 13 metros. En las ensenadas es inferior a los cinco metros.
Los viento predominantes son del este y allí apenas existen corrientes marinas, por ello se ocasiona una circulación de la marea de flujo y reflujo perturbada algunas veces por fuertes vientos, siempre del este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario