Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2018

Maniabón


Por: César Hidalgo Torres
Provincias indias según los conquistadores
El nombre Maniabón lo adquirió esa zona del gran cacicazgo aborigen allí asentado a la llegada de los conquistadores europeos, que incluía parte del territorio de Holguín desde Boca de Sama y que se sumergía en tierras que actualmente pertenecen a la provincia de Las Tunas. Ese es el motivo por el que a principios de la conquista la actual zona de Holguín y el fragmento de territorio que era parte del cacicazgo y que hoy son tierras tuneras, se conocía con el nombre de Tierras Altas de Maniabón.    
Fueron divisiones político-administrativas coloniales aún vigentes, las que hicieron que el territorio del gran cacicazgo de Maniabón quedara dividido en el noroccidente de Holguín y el nororiente de Las Tunas.
Geomorfológicamente hablando, el territorio noroccidental holguinero (Maniabón), es parte de la subprovincia de Camagüey, que incluye además las actuales provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
Igualmente en Holguín-Norte, y siendo parte de la subregión de Maniabón, está la zona Cacocum Banes. En este último lugar los conquistadores encontraron otro gran cacicazgo aborigen, Baní.
Exactamente la región natural de Maniabón en Holguín norte comprende a los actuales municipios Gibara, Rafael Freyre, Holguín, Banes y parte de los municipios Calixto García, Urbano Noris y Báguano. Tiene esa una extensión de 2 689,4 km², lo que representa el 28,1 % del territorio holguinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario