Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2018

Cordillera Cerro Galano. (Holguín, Cuba)


Por: César Hidalgo Torres
 
Ubicado en el tramo Santa Lucía-Holguín, a solo 20 kilómetros al este de la segunda, esta cordillera es un arco de elevaciones con dirección aproximada suroeste-noroeste. En su porción meridional (sur) se levanta, imponente, Cerro Galano, con 486 metros sobre el nivel del mar. Esa es la mayor elevación que existe entre la Cordillera de Guamuhaya, en Sancti Spiritus y el macizo Nipe-Cristal-Baracoa.
En 1863 Jacobo de la Pezuela los describía así:
Cerro Galán o Galanodescuella en la comarca de Bariay donde nacen el Guabajaney, el Camajen y algunos afluentes del río Jíbaro. Se halla a la izquierda del camino que pasa por la hacienda y loma de Bijarú y que sigue para Mula. Por el Norte las tierras de la hacienda de Melones le separan de los cerros de los Ranchos.
Está poblado de frondosos árboles, aunque su suelo en general sea árido.
La cordillera está constituida por un grupo de cerros cada vez más unidos hacia la porción sur, todos en conjunto conforman un gran macizo.
Las piedras que lo conforman son serpentinitas macizas formadas por rocas que se fundieron a partir del magma del interior de la tierra hace unos 145 millones de años.
De este lugar nacen y parten numerosos arroyos hacia la cuenca del río Gibara, que son Corojal, Aletón, Cortadera, Salvador Guerra y La Tinaja. Y de allí también salen otros menores que alimentan la cuenca del río Bariay, más los arroyos Cupey y Sao Redondo.
Desde el punto de vista ecológico esta cordillera posee importancia, en ella se desarrolla uno de los cuabales mejor conservados y más interesantes de Cuba con 70 familias, 180 géneros y 234 especies de plantas, lo que significa que en la cordillera Cerro Galano habitan ejemplares botánicos pertenecientes al 3,07 % de las plantas con semillas de la Isla.
Arbustos espinosos con hojas pequeñas y duras caracterizan la fisonomía de la vegetación del ecosistema. Entre las especies más significativas del cuabal existente en las elevaciones descritas sobresalen: la Cuaba (Amyris balsamífera L.) (Los expertos consideran que el nombre vernáculo de esa especie procede de la lengua arahuaca, que era la hablada por los aborígenes taínos que encontraron los conquistadores a su llegada a Cuba), e igual de la misma lengua proviene el nombre de otra formación vegetal abundante en la cordillera del Cerro Galano: la Yuraguana (Thrinax argéntea Lood). Asimismo allí habitan diferentes tipos de cactáceas, entre esas: el cactus Erizo (Melocactus holguinensis) y el cactus Enano (Escobaria cubensis), ambas son especies endémicas de la provincia.
Yuraguana
Cactus erizo (endémico de Holguín)
El cactus más pequeño del mundo es endémico de Holguín:
Otras exclusividades o plantas endémicas que habitan en la cordillera fueron descritas por primera vez por naturalistas locales, así la Palmita (Coccothrinax garciana), que lleva en su nombre científico el apellido de José Agustín (Pepito) García Castañeda, y el arbusto perteneciente a la familia de las Rubiáceas de nombre científico Machaonia urbinoi, dedicada a Jacobo Urbino, investigador de la flora y la vegetación holguinera quien la colectó por vez primera en Cerro Galano en 1976.

Coccothrinax garciana

--------
Excursión a Cerro Galano
Tomado de: Mochileros Maniabón


Desde sus 486 metros de altura y ubicado en el centro de la geografía holguinera, se puede apreciar una vista panorámica única: la Ciudad de Holguín al oeste, Gibara y toda la costa norte hasta Playa Guardalavaca, Santa Lucía (Rafael Freyre), Banes, Antilla y la bahía de Nipe, al Este Tacajó y Báguanos al Sur.
Es este un regalo de la naturaleza desconocido por muchos en Holguín.
 
Distante a unos 20 km de la Ciudad de Holguín, el Cerro Galano es el punto máximo de las Alturas de Maniabón, y de todo el territorio que va desde la Cordillera de Guamuhaya (Escambray), en Sancti Spíritus, hasta el macizo de Nipe, Cristal, Baracoa, en Holguín y Guantánamo.
Cerro Galano se encuentra en las inmediaciones de Camayén, Punto Fijo, Municipio Rafael Freyre.
La vegetación es seca y espinosa, lo que dificulta caminar fuera de los senderos establecidos. Al ascender al cerro se encuentra el caminante con muchas rocas sueltas en una pendiente muy pronunciada que logra ganar altura rápidamente, como subiendo por una escalera. La sensación es genial y las vistas del Valle de Santa Rosa y los cerros circundantes es fenomenal.
Se puede llegar al lugar por dos vías fundamentales, aunque existen  muchos caminos secundarios y antiguos caminos cañeros. El primero entrando por Melones, en la Carretera a Guardalavaca, municipio Rafael Freyre: Esta vía es pedregosa y afectada por la erosión, en algunos tramos existen badenes difíciles de vencer por autos ligeros. Durante el recorrido de unos 9 km se suben varias elevaciones. Existe ruta de ómnibus desde Santa Lucía hasta Punto Fijo.
Otra manera de llegar es por Tacajó, municipio Báguano, donde también existen rutas de ómnibus o camionetas hasta Alcalá y Punto Fijo; durante este trayecto se puede observar la conductora de agua que une el embalse de Nipe con el de Gibara, a unos 40 km de distancia entre ellos.
 
La cordillera del Cerro Galano es el lugar de nacimiento de varios ríos que irrigan la cuenca del Rio Gibara: Precisamente el embalse o Presa de Gibara, al que da nombre, se encuentra a los pies del cerro y luego de pasar por la Presa Santa Clara, muy cerca de la Silla de Gibara, el rio desemboca en la Bahía de Gibara.
A unos 17 km en línea recta se observa el Cerro Yabazón, y es fácil identificarlo porque fue utilizado como mina para alimentar el molino de piedra, del cual hoy se conservan algunos restos. En el proceso de extracción de la piedra, el cerro sufrió grandes tajos en la cima, descubriendo la blanca piedra caliza que refleja la luz solar, siendo visible también desde la Loma de la Cruz, en la Ciudad de Holguín.
Muy cerca del Cerro Yabazón se encuentran los cerros Las Tinajitas, donde está el Campismo Popular Silla de Gibara y el Cerro Silla de Gibara. Es creencia popular que el campismo, al llamarse Silla de Gibara, está en la singular elevación de ese nombre, pero no es así. El campismo está en la elevación del oeste, llamada Las Tinajitas por unas antiguas construcciones, de las cuales no quedan restos en la actualidad.
La cima del Cerro Galano está desprovista de gran vegetación, lo que facilita la visibilidad de los alrededores y en un día sin nubes, a simple vista, se puede ver la ciudad de Holguín, sobre todo los edificios 18 plantas, el de 12 plantas y la Loma de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario